A TRAVÉS DE MUNA TRABAJA PARA FORTALECER GOBIERNOS LOCALES
La iniciativa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia) que lleva adelante UNICEF en Argentina, durante 2025 alcanzó a 160 municipios, abarcando a casi 5 millones de chicos. En Jujuy trabaja desde 2022 junto a siete municipios.
Desde esta organización internacional destacaron que "casi la mitad de quienes habitan en Argentina, hoy se encuentran en el centro de las agendas de 160 municipios de 10 provincias: Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Salta, Chubut, Santa Fe y Tucumán, a través de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), la iniciativa de UNICEF cuyo objetivo es fortalecer a los gobiernos locales en sus capacidades de gestión para definir políticas públicas en favor de las chicas y los chicos.
También te puede interesar:
Recordaron que desde 2021 UNICEF trabaja, a través de MUNA, para fortalecer a los municipios con formación, herramientas y asistencia técnica en temáticas como participación adolescente, primera infancia, inclusión educativa, asesorías de salud, entornos saludables y libres de violencia, entre otras más.
"En los municipios se manifiestan los desafíos que atraviesan las chicas y los chicos y es el espacio donde se despliegan las políticas públicas como forma de dar respuestas y soluciones por su cercanía", explicó Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina. En ese marco, la gestión de políticas orientadas a garantizar sus derechos presenta diferentes desafíos para los gobiernos locales, entre ellos, impulsar procesos de gestión intersectorial e interjurisdiccional; implicar a la comunidad y promover la participación activa de las y los jóvenes para que sus voces sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas.
LOGROS DEL 2025
Entre los hitos alcanzados en 2025 se destacan avances significativos en todas las líneas de trabajo del programa. Señalaron que en el programa dedicado a Primera infancia, 69 municipios establecieron mesas locales y lograron avances en estrategias integrales, mientras que casi 4.000 trabajadores de servicios fueron capacitados y casi 20 mil madres, padres y cuidadores participaron en acciones formativas.
Indicaron que en la línea de Entornos saludables, más de 2.500 cuidadores, docentes y cocineras recibieron capacitación en alimentación y vida activa, beneficiando indirectamente a casi 45 mil niños y adolescentes; además, se crearon 37 espacios "amigos de la lactancia" y 39 huertas comunitarias, con normativas locales en más de siete municipios.